Finca Hualdo, sigue creciendo: después de su aceite de oliva Casas de Hualdo y los Quesos de Hualdo, nace La Huerta de Hualdo


El proyecto de Finca Hualdo no para de crecer. Después de años disfrutando de uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de nuestro país Casas de Hualdo, y de haber conocido su proyecto de quesería con maravillosos quesos de pasta blanda y su excelente queso de la D.O. Queso Manchego presenta ahora La Huerta de Hualdo, un proyecto de agricultura sostenible en el que la conservación del terruño y la protección de la biodiversidad del medio a través de la agricultura circular, nos ofrecen productos saludables de calidad al alcance de todos. 

Con esta Vuelta a las raíces, esta empresa está presentando recetas que cuentan historias, basadas en la tradición agrícola de la Vega del Tajo, donde está situada la finca (Camino de la Barca, s/n, en el municipio de El Carpio de Tajo, en Toledo).


Los protagonistas de las recetas son los productos que se han cultivado o producido en la zona desde hace años, y que hoy se siguen produciendo en la finca. Son recetas tradicionales de la cocina de Castilla La Mancha, que se han extendido por toda la geografía nacional y que son revisitadas por la empresa y por cocineros de prestigio. 


En un evento que tuvo lugar en la escuela Alambique, la chef Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán de Villarrobledo, elaboró varias de esas recetas con productos de Finca Hualdo, que os contamos seguidamente con detalle. 


Crema de perdiz con membrillos especiados


Receta
: Cocer la perdiz con zanahoria, cebolla, ajo y laurel y preparar un escabeche suave. Hacer a fuego lento durante unas horas y después deshuesar. Preparar un dulce de membrillo especiado con nuez moscada, azahar, pimienta, clavo y canela. Asar un boniato a la brasa. 

Para hacer la crema, se hace un caldo con los huesos de las perdices y se infusiona con azafrán. Después se le da textura con almendras y pan, triturando.

El plato está bueno templado o frío, combina dulces y ácidos y se sirve en un plato poniendo en la base una quenelle de boniato, un poco de membrillo y la perdiz, cubriendo con la crema.


Pisto de calabaza, tomate y calabacín con panceta confitada


Receta del pisto: Se trata de usar una curiosa técnica de fritura invertida, para dejar las verduras al dente. En esta receta se usa el tomate moruno, una variedad recuperada por Finca Hualdo. 

Con esas verduras que se cocinan troceadas, se consigue una textura al dente muy agradable. Se sirve tras ajustar el sabor con azúcar, aceite de oliva de Casas de Hualdo y ajo. Nos lo sirvieron con un delicioso panecillo barnizado en aceite y una panceta cocinada a baja temperatura y después dorada en la plancha que hacía un perfecto contrapunto a la calidad del pisto de verduras. 


Postre de pistachos


Receta: Se prepara una crema o natillas elaboradas con pistachos enteros, con nata y azafrán, dejando reposar 24 horas para que el pistacho tierno tenga la mejor textura. 

Por otro lado se hace una compota de manzana con manzanas cocidas, canela, clavo y nuez moscada.

Finalmente se prepara un merengue con pistachos dejando secar para que quede crujiente y se monta una base de compota de manzana, cubriendo con la crema de pistacho y decorando con el merengue crujiente. 

En Finca Hualdo se llevan cultivando durante 25 años los pistachos, mucho antes de que se convirtieran en un cultivo de conveniencia en otras zonas. 

El proyecto de Finca de Hualdo


Tras la experiencia, pudimos charlar con los responsables de Finca Hualdo y el encargado de la Huerta de Hualdo que nos contaron que para disfrutar de los productos de la Huerta, tienen un sistema de suscripciones On line con cajas con los productos de temporada y también por compra directa en la tienda On line. 


Datos de interés


La Finca Hualdo cuenta con una superficie de más de 4.000 hectáreas, en un enclave natural  situadoa orillas del río Tajo en el municipio de El Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo. En la Finca Hualdo conviven olivos y pistachos junto con cultivos y pastos. 

Allí se encuentra la almazara, donde elaboran una gama de aceites virgen extra, la quesería en la que elaboran quesos artesanos de leche cruda de oveja, y la huerta ecológica. Buscan la sostenibilidad en todos los procesos, recuperando la biodiversidad del ecosistema, recuperando entre otras variedades, el tomate moruno, el melón mochuelo, los melocotones de la puebla y otras frutas.

De momento, sirven para compras on line en su zona de influencia, que cubre también la ciudad de Madrid, una excelente oportunidad de disfrutar de los productos de la huerta y de los frutales. Una oportunidad para disfrutar de productos sostenibles y saludables de calidad. 

Más información: 

Sed felices,