Cata de vinos Albariños, celebrando que Cambados es la Ciudad española del Vino 2024


El municipio pontevedrés de cambados, es durante todo el año 2024 la Ciudad Española del Vino. Este distintivo fue creado por la Asociación Española de Ciudades del Vino como una nueva insignia con la que seguir potenciando el enoturismo y la cultura vitivinícola ligada a pueblos y ciudades de todo el país que destacan por la calidad de sus vinos.


Con motivo de esta distinción, hemos probado algunos vinos elaborados en esta zona de la Ría de Arousa, cuna del Albariño, el denominado "príncipe de los vinos" por Alvaro Cunqueiro, en un acto celebrado en un Enobus, "Albariño con 25 sentidos" en el que pudimos probar diferentes referencias acompañadas de conservas de Real Conservera Española, que maridaron a la perfección con los vinos.

Zárate 2023


Zárate es una propiedad familiar situada en Meaño, en el corazón del Valle del Salnés, dentro de la denominación Rías Baixas. El contraste entre su mineralidad, acidez natural y frescura vegetal, con toques cítricos y herbáceos, en los que la manzana verde está muy presente,  hacen de este vino un albariño lleno de equilibrio.

Se elabora con uvas de viñedos certificados como ecológicos desde 2006, siendo un vino elegante. Se trata de un Albariño joven en el que no se madura con lías ni se pasa por barrica sino en granito. Los primeros tragos provocan enseguida la salivación, siendo el clásico vino que pide más.




Lo acompañamos de la Ventresca de bonito procedente de Burela (Lugo) en un proceso de selección de la materia prima y proceso de elaboración realizado por mujeres. Un producto de la Real conservera española, que la familia Peña fundó hace 100 años.

Lías de Martín Códax 2021





Martín Códax es la bodega más grande de la DO Rías Baixas dedicada al Albariño. Esta botella de Lías es un blanco estupendo como vino de guarda. Se hace con uvas procedentes del viñedo Pé Redondo que está situado en el término municipal de Meis.

Se trata de una finca experimental que Martín Códax usa como viñedo de investigación para la mejora de la calidad de todos sus vinos. Es un vino diferente entre los albariños, combinando la tradición y la tecnología en su elaboración.

En fase olfativa resulta bastante intenso en aromas frutales, percibiéndose también notas de panadería, gracias a la crianza sobre lías. En boca es sedoso y con una acidez equilibrada. También resulta idóneo para guardar unos años, en los que mejorará.



Lo acompañamos de unas deliciosas sardinillas, el producto estrella de la Real Conservera Española. Plateadas, tiernas y cortadas a tijera, se presentan sin cabeza y sin tripas. Se elaboran dejándolas en salmuera y separadas sin tocarse para preservar su piel. Se tuestan para deshidratarlas y posteriormente se recortan cola y espina.

Las sardinillas se pueden guardar años. En el proceso, se integran la grasa del pescado con la del aceite. No se utiliza AOVE, porque se come mucho el sabor. Se pueden guardar incluso durante 20 años. (Aunque la etiqueta diga 5 años consumo preferente.) Es curioso porque otras conservas no mejoran con los años.No mejora el mejillón, ni el berberecho o las navajas, pero sí las almejas y las sardinillas.

Condes de Albarei Barrica




Se trata de un vino elaborado por una cooperativa pequeña situada en la zona de Castrelo, una de las Parroquias de Cambados que tiene como característica que es un viñedo situado junto al mar. Se elabora el vino y tiene un paso por barrica bordalesa de roble gallego, en el que termina de afinarse. 

Tiene un color amarillo limón con bonitos reflejos dorados. En fase olfativa, ofrece una gran intensidad destacando los aromas de fruta madura propias del Albariño, junto a los aromas consecuencia de la crianza en barrica, tales como el café, las notas especiadas, el coco o la vainilla. En boca este vino es muy agradable, muy largo y tiene una gran persistencia aromática.


 

Lo acompañamos con unos deliciosos Mejillones -muy grandes- que se cuecen primero, después se fríen y después se meten en escabeche. La recomendación para su disfrute es antes de abrir la lata, enfriarla mediante su inmersión en agua con hielo y después agitar la lata para que los ingredientes del escabeche se integren. Después se puede comer tal cual o sacar las piezas con unas pinzas e incluso montar la salsa. Brutales.

Fiesta del albariño de invierno dedicada al espumoso




Por si os interesa, durante los días 13-15 diciembre tendrá lugar la Fiesta del albariño de invierno para probar el Espumoso elaborado con uva albariña. Se celebra en Salvaterra do Miño.  

Probamos este espumoso de Albariño llamado Infindo, que se elabora 18 meses en botella, después se se realiza el degüelle y luego se deja otros 6 meses. Se elaboran solo 2500 botellas. Muy agradable y original, este espumoso puede ser muy interesante para las fiestas navideñas. 


Sed felices,