Buscando una idea para disfrutar el fin de semana, me encontré con esta
receta de arroz cremoso con mejillones de Karlos Arguiñano hecho en paella y rápidamente me puse a prepararla para la alegría de mi familia. Por suerte, hice fotos del proceso para contaros cómo podéis hacerlo vosotros fácilmente en vuestra casa.
Con unos pocos mejillones -frescos, frescos-, un buen sofrito casero para arroces y paellas y el caldo de abrir los mismos mejillones, podéis tener este arroz listo en un periquete y os aseguro que va a llamar la atención de todo el que lo pruebe.
Ingredientes para 3-4 personas
- 24 mejillones, 300 g de arroz bomba, azafrán al gusto, agua, sal, 1 puerro, 1 tomate maduro, 1 pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo, un chorrito de vino blanco, aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer arroz cremoso con mejillones
Comenzamos poniendo a cocer los mejillones con un poco de agua. Así se abrirán y los tendremos listos para los siguientes pasos de la receta. Por otro lado, guardaremos el agua de cocción que será estupenda para dar sabor a nuestro arroz. Una vez listos, los sacamos de sus conchas, si bien dejamos alguno dentro para la presentación retirando una de sus valvas.
Para hacer el sofrito, picamos un puerro, un pimiento verde y un tomate y los dos dientes de ajo. Los pochamos en la misma paella durante unos minutos para que suelten sus jugos y se hagan bien, a fuego medio. Cuando el sofrito esté tomando cuerpo, añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Puede venir bien apretar con un tenedor o una espumadera para hacer que se forme una especie de puré.
Agregamos el arroz, midiendo su volumen. Añadimos también los mejillones que hemos pelado y removemos todos los ingredientes para que se impregnen bien con el sofrito. Calentamos el caldo de los mejillones y añadimos agua para completar tres veces y media el volumen de arroz. Desleímos el azafrán en el caldo y lo añadimos a la paella, dejando que cueza 8 minutos a fuego fuerte y otros 8 con el fuego al mínimo manteniendo la ebullición.
Cuando faltan cinco minutos, añadimos los 8 mejillones que habíamos dejado en sus conchas y los repartimos por la superficie del arroz, y ya prácticamente lo tenemos. Transcurridos los minutos de la cocción apagamos el fuego y tapamos con un paño, dejando que nuestro arroz cremoso de mejillones repose durante 5 minutos antes de servirlo.
Con qué acompañar el arroz cremoso con mejillones
Para acompañar este arroz cremoso con mejillones de Karlos Arguiñano os sugerimos un aperitivo o entrante sencillo como las almejas a la marinera o el cazón en adobo o bienmesabe, terminando con un postre a base de fruta.
Ficha de la receta
- Nombre: Arroz cremoso con mejillones
- Tipo de receta: Arroces, pescados
- Precio: Receta económica
- Raciones 3 personas
- Tiempo de elaboración 40 minutos
- Dificultad : Fácil
- Valor nutricional : No es excesivamente calórica
Espero que esta receta de arroz cremoso con mejillones os haya resultado apetecible y la hagáis próximamente en vuestra casa. Recordadla porque os va a alegrar mucho. El sabor es realmente excepcional.
Sed felices,