Hace unas semanas tuve ocasión de participar en un evento gastronómico muy interesante. Se trataba de aprender
cómo se hace una cata de chocolate, una oportunidad estupenda para aprender y disfrutar de los mejores chocolates con
Raquel González, la única catadora oficial de chocolates de España.La cata se realizó on line, dirigidos en un evento a través del video, para el que nos facilitaron los distintos materiales y nos enseñaron cómo distinguir un buen chocolate de uno malo.
Días antes del evento nos llegó a casa una cajita que contenía distintos papeles, chocolates y productos de la empresa Kaitxo y de otras procedencias.
Semillas de cacao, cáscara, manteca y algunas almendras eran algunos de los materiales que venían en la caja, para que pudiéramos aprender sus texturas, aromas, sabores y ver los distintos elementos que componen un chocolate.
También encontramos algunas muestras de distintas variedades de chocolates, con diferentes procedencias, calidades y composiciones en cuanto a porcentaje de chocolate, que iban del chocolate negro a algunos chocolates con más o menos cantidad de leche.
Asesorados por Raquel a través del evento de Zoom, nos explicó las distintas notas características de un buen chocolate y también los defectos que podíamos notar, así como seguir un mapa de sabores que pueden aparecer al hacer una cata de chocolate, como el sabor a almendra, leche, coco, miel, frutas y otros sabores, que indican la calidad y componentes utilizados.
Uno de los chocolates que más me gustó fue el de Tanzania, un chocolate afrutado pese a tener un 75% de cacao, procedente del
Valle Kilombero en Morogoro, Tanzania que comercializa la empresa
Kaitxo y que tiene un sabor inolvidable.
Si tenéis ocasión, haced una de estas catas de chocolate, que resultan estupendas y divertidas y sobre todo que nos ayudan a entender más del chocolate y su riqueza, variedades y gustos. Mientras tanto, sed felices, por favor.