Me encanta el chorizo, un producto característico de nuestro país que, además de ser un excelente embutido para tomar curado en lonchas, en bocadillos y tablas de degustación es un ingrediente fantástico para cocinar.
Con productos que me enviaron del Consorcio Español del Chorizo, con motivo del #SpanishChorizoDay, propongo hacer estas dos recetas para disfrutar de la pasta y la pizza, con el toque inconfundible que aporta el pimentón y resto de ingredientes del adobo del chorizo.
Pennoni con ragú de carne picada y Chorizo
Ingredientes para dos personas
Pennoni (penne grandes o macarrones gordos, rigatoni o similar), 200 g
Carne picada, 200 g
Chorizo, 100g
Salsa de tomate casera, 4 cucharadas soperas
Orégano
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva DO Baena
Cómo hacer pennoni con ragú de carne picada y chorizo
Cortamos el
chorizo en tacos pequeños y los ponemos a freír en una sartén a fuego vivo. En la grasita que suelte el chorizo, freímos también la carne picada, mezclando para que carne y chorizo queden bien repartidos. Agregamos
tomate frito casero y mezclamos bien.
Por otra parte habremos puesto a cocer la pasta siguiendo las indicaciones de tiempo del fabricante. Cuando le falten dos minutos para estar al dente, pasamos la pasta a la sartén donde tenemos la carne y el chorizo con tomate y agregamos medio cucharón del caldo de cocción, y terminamos ahí de cocer la pasta para que tome todo el sabor.
Cuando la salsa haya espesado de nuevo, servimos los pennoni con ragún de carne picada y chorizo y los espolvoreamos con orégano, comiendo inmediatamente.
Pizza de cebolla y chorizo con huevos de codorniz
Ingredientes para 3 personas
Una base de pizza refrigerada de forma rectangular
3 cucharadas de salsa de tomate casero
1 bola de queso mozzarella de bufala campana
Chorizo español en rodajas
Chorizo español en taquitos
6 huevos de codorniz
Media cebolla morada
Aceite de oliva virgen extra
Orégano
Cómo hacer la pizza de cebolla y chorizo con huevos de codorniz
Cortamos unas cuantas rodajas de chorizo picante y preparamos también unos taquitos de chorizo listos para cocinar. Extendemos la base de pizza y sobre ella, con ayuda de una cuchara, repartimos 4 cucharadas de tomate frito casero.
Con las manos, partimos la bola de mozzarella en porciones o pellizquitos y los repartimos por la base de la pizza. Rellenamos los huecos con cebolla picada en juliana, y después añadimos los trocitos de chorizo bien repartidos y las rodajas partidas por la mitad conforme encontremos su lugar.
Horneamos durante siete u ocho minutos a 230ºC con calor arriba y abajo, preferiblemente sobre una piedra de hornear para que la base de la pizza quede más crujiente. Abrimos el horno y colocamos los seis huevos de codorniz repartidos en la pizza. Horneamos otros cuatro minutos y ya tenemos la pizza lista para degustar.
Cómo disfrutar del chorizo español en otras recetas
Otras recetas con chorizo
Podéis ver más ideas para cocinar con chorizo español en Instagram en el hashtag
#SpanishChorizoDay.
Sed felices,