Puerros de Sahagún con salsa de verduras y berberechos al Albarín, receta de César del restaurante El Ruedo II
Allí estamos hablando de turismo en la provincia de León, de sus productos gastronómicos de referencia como la cecina, estos puerros y otros productos como las galletas de hierro o los pimientos entrecallaos de los que os hablaré después. También estamos probando los vinos de las DO Bierzo y DO León, con uvas tan emblemáticas como la Albarín con la que se elaboran estupendos blancos.
La receta de hoy es una creación de uno de los restaurantes de Sahagún, y que pudimos cocinar junto a su chef. La explicación de la receta os la doy a continuación para que la podáis hacer vosotros en casa. Es un entrante sabroso, que recuerda a los calçots con el romesco, en una sencilla elaboración que no tiene dificultad.
Mientras yo seguía los pasos del chef desde casa, él preparó la receta en uno de los puntos turísticos más interesantes de Sahagún como el Santuario de La Peregrina, un Monumento nacional, declarado Bien de Interés Cultural, enclavado en el Camino de Santiago y dedicado a la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad.
Aunque la visita a este santuario por sí sola ya justificaría una visita a esta población, no os olvidéis que Sahagún está llena de otros puntos de interés turístico y gastronómico. Imprescindible la Iglesia de San Tirso del Siglo XII o los Museos de las Madres Benedictinas o el de la Semana Santa.
Ingredientes para 2 personas
- 2 puerros de Sahagún cocidos en conserva, frutos secos, tomate, cebolla, pimiento, berberechos, vino Albarín y orejones de melocotón
Cómo hacer puerros de Sahagún con salsa de verduras y berberechos al Albarín
Si partimos de puerros frescos, los limpiamos, cortamos la porción blanca y los cocemos hasta que estén tiernos, escurriendo y dejando templar. Si usamos puerros en conserva, basta con sacar los puerros del frasco y están listos para consumir. Yo utilicé los que me envió el chef embotados por él personalmente.
Para hacer la salsa, comenzamos tostando ligeramente los frutos secos en una sartén moviendo para que no se peguen. Podéis usar almendras, cacahuetes, nueces o anacardos, siendo lo mejor una mezcla de todos. Seguidamente, trituramos los frutos secos y los reservamos.
Después empezamos a freír a fuego lento la cebolla, el pimiento y el tomate como cuando preparamos un pisto. Cuando esté bien pochado, añadimos un buen chorreón de brandy y cuando el alcohol se caliente, flambeamos. Después añadimos otro buen chorreón de nuestro delicioso vino de uva Albarín y dejamos que reduzca integrándose en la salsa.
Añadimos la mitad de los frutos secos que hemos tostado y lo trituramos con la batidora de mano. Reservamos la salsa. Por otra parte, ponemos los berberechos en una sartén, añadimos una copita de vino Albarín y tapamos con la tapa de una cacerola. Esperamos a que se abran los berberechos.
Para montar el plato, calentamos los puerros ligeramente en la plancha para que tomen temperatura y los abrimos por la mitad, extendiéndolos en el plato en que los vayamos a servir. Cubrimos los puerros con la salsa de pisto y vino. Decoramos con tres berberechos en cada puerro y añadimos el resto de frutos secos tostados formando una tierra. Terminamos con un contraste peculiar que sorprende, unos trocitos de orejones de melocotón que aportan el sabor dulce a este plato.
Ficha de la receta
Puerros de Sahagún con salsa de verduras y berberechos al Albarín
Tipo de receta: entrante
Precio: económica
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración : 20 minutos
Podéis ver todas las explicaciones en el vídeo que grabamos durante el directo en Instagram | Aquí
Con qué acompañar la receta de Puerros de Sahagún con salsa de verduras y berberechos al Albarín
Para acompañar esta receta, ya que hemos utilizado este vino tanto en la salsa como para los berberechos, os recomiendo seguir con los vinos de León, y en este caso hemos elegido el Albarín de Pincerna que nos recomendó César para hacer la receta y que fue todo un acierto. En el vídeo podéis ver incluso que para el final, abre un vino tinto de la misma marca y bodega, que también es de gran calidad según nos contó.
Para terminar el banquete, os recomiendo que probéis otra delicia de la tierra, las galletas de hierro, unas galletas crujientes elaboradas con mantequilla y vainilla, que se prensan en unas pinzas de hierro que les da forma, siendo un producto sin conservantes ni colorantes que se elabora también en Sahagún, en el obrador de la Avenida de la Constitución. También os encantará el Qessín, un bombón de queso potente y cremoso, elaborado en una de las pedanías de Sahagún de gran sabor y untuosidad.
Espero que os haya gustado esta receta de Puerros de Sahagún con salsa de verduras y berberechos al Albarín que hemos elaborado con productos de la provincia de León, con el propósito de divulgar las cualidades turísticas y gastronómicas que tiene esta zona de España.
Visitad la provincia de León. Sahagún y otras muchas poblaciones tienen mucho que ofrecernos. Recordad, en #LeónseVive estamos publicando tanto en Instagram como en Twitter y Facebook temas sobre turismo y gastronomía de León.
Sed felices