Ragú de ciervo con zanahorias y espárragos, la receta con carne silvestre que te va a enamorar
La carne procedente de la caza suele ser una carne fuerte y bastante musculada, que suele requerir cocciones largas, marinados para ablandar y romper fibras y otras técnicas para conseguir una carne tierna. Sin embargo, hoy encontramos en el mercado carne silvestre de animales criados para ser alimento, que se sacrifican en el matadero y no en cacerías y que se caracterizan por ser realmente tiernas. Con carne de Venisson o ciervo criado en el campo, he preparado un estofado delicioso, una carne guisada que me ha encantado. Con todos ustedes, este ragú de ciervo con zanahorias y espárragos, la receta con carne silvestre que te va a enamorar.
Es una receta muy sencilla de preparar, que vamos a cocinar con ayuda de la olla exprés y que os va a entusiasmar en cuanto la probéis. Es muy parecida a mi clásica receta de carne guisada de mi abuela Lola pero utilizando esta carne silvestre cuyo sabor es delicado y que resulta casi más tierna que la carne de ternera. Os cuento cómo hacerla:
Ingredientes para 4 personas
- 600 gr de carne de ciervo, (de la zona de la aguja), 5 zanahorias, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, especias (sal, pimienta, clavo, pimentón, laurel, romero), 200 ml de vino tinto o cognac, un chorreón de vinagre, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra y un manojito de espárragos trigueros muy finos.
Ficha de la receta
- Tipo de receta: Guiso de carne, plato principal
- Precio de la receta: Receta económica
- Tiempo de elaboración: 45 minutos
- Dificultad: Muy fácil
- Número de raciones: 4 personas
Cómo hacer ragú de ciervo con zanahorias y trigueros
Picamos las cebollas en juliana, los dientes de ajo muy finitos y las zanahorias peladas en trozos de unos dos o tres cm. Rehogamos todo en el fondo de la olla exprés con un par de cucharadas de aceite. Mientras se va haciendo -removemos de vez en cuando- vamos cortando el trozo de ciervo en cubos de unos dos cm de lado. Yo lo hice en casa porque me llevé una pieza de aguja sin cortar, pero se lo podéis pedir al carnicero y os la dará limpia y troceada.
Por otro lado, cortamos el pie a los espárragos y los cocemos con un poco de agua en una cacerola o en una sartén. Con diez minutos será suficiente para que estén tiernos. Los cocemos aparte porque si los echamos en la olla, luego no los vamos a encontrar.
Añadimos la carne a la olla, y la salteamos con las hortalizas, salteando mientras se vaya dorando un poco por fuera. En cuanto tome color, agregamos el vino o coñac -suficiente con un vaso- y caldo de carne casero para cubrir. Añadimos también las especias y las aromáticas de nuestro gusto. Así nos aseguramos un sabor de diez.
Cerramos la olla exprés, la ponemos en la posición de más presión (en el 2 o con dos círculos o aros fuera) y contamos 18 minutos desde que comience a salir el vapor y bajemos el fuego al mínimo. Transcurrido ese tiempo, abrimos la olla y añadimos los espárragos cocidos y dejamos que el conjunto de un hervor -sin volver a tapar la olla- y servimos, decorando con un brote de romero.
Con qué acompañar el ragú de ciervo con zanahorias y espárragos
Como esta receta de estofado de carne silvestre, el ragú de ciervo con zanahorias y espárragos es bastante saciante y además tiene una salsa que os va a pedir que mojéis mucho pan, os recomiendo tomarlo como plato único, si acaso, acompañado de una ensalada para no pasarnos y llegar al postre. Ya me contaréis cuánto os gusta. Sed felices,