Cómo cocinar bien un chuletón en casa, todas las claves para que te salga perfecto
La carne es un ingrediente básico en nuestra alimentación y cuando la comemos, tenemos que tener en cuenta una serie de cosas -que ahora os contaré- para que su sabor sea perfecto, su textura y jugosidad queden intactas y solamente nos produzca buenos recuerdos. Una carne mal cocinada quedará dura como una piedra o se nos "hará bola" eliminando el placer de una pieza tan rica como ésta.
Cómo cocinar bien un chuletón en casa
Hace tiempo os enseñé cómo cocinar un buen chuletón usando la plancha eléctrica y hoy voy a explicaros cómo preparar una buena carne usando la cocina y una sartén acanalada o carmela, para conseguir una carne jugosa en su interior, dorada en el exterior y con todos sus jugos dentro.
Ya sabéis que si hiciéramos una encuesta entre varones, para la mayoría de nosotros cuando hay algo que celebrar o cuando salimos de comilona con los amigos, la elección preferida es el chuletón. Una buena pieza de carne con su hueso como esta debe cocinarse "como Dios manda" para poder sacarle partido. Estos son mis consejos para cocinar bien un chuletón en casa.
Compra bien la carne
Para hacer bien un chuletón, lo primero que tenemos que hacer -por obvio que parezca- es elegir bien el chuletón y comprarlo en donde nos respondan de su calidad. Yo hace años que compro la carne en la carnicería online de Villa María, ya que siempre mantienen una calidad constante y un excelente servicio, pero también me gusta visitar los mercados de vez en cuando y dejarme aconsejar por los comerciantes. Lo importante, que compréis siempre un producto de calidad... Para una vez que comemos chuletón...
Deja la carne a temperatura ambiente
Las prisas no son buenas y lo mejor que podéis hacer con un buen chuletón, ya sea de vaca, de buey, de ternera o de añojo, es dejarlo a temperatura ambiente al menos durante una hora. Cuántas veces habré escrito sobre este tema y cuántas veces se nos olvida, y sacamos el filete de la nevera justo antes de echarlo a la sartén.
Si queréis que la carne quede tierna y sabrosa, dejadla siempre que se atempere antes de freírla o pasarla por la plancha. Así no se contrae tanto y las fibras quedan más tiernas. Os aseguro que se nota la diferencia.
Calienta bien la plancha o parrilla
Otro error clásico, poner la sartén al fuego y colocar encima la carne sin esperar a que la parrilla esté en su punto. Yo estoy muy contento con una nueva adquisición, la parrilla gris de Ballarini con la que los resultados son perfectos. Para cocinar bien un chuletón en casa, se trata de tener la parrilla a muy buena temperatura para que cuando pongamos sobre ella la pieza de carne, no se pegue ni se cueza, sino que comience a dorarse de forma inmediata.
Tras unos cinco minutos al fuego, la sartén está en su punto para recibir al chuletón. Yo no echo sal hasta que doy la vuelta a la carne, para evitar que suelte jugos al principio. Sin embargo, sí me gusta barnizar la carne con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra que extiendo con una brocha para que el calor se conduzca de forma inmediata. En el collage superior podéis ver cómo burbujea bajo la carne.
Tiempos de cocción
Esto depende del gusto de cada cual pero para el mío, con un chuletón de dos cm de alto, son necesarios 3 minutos por cada lado para quede al punto menos, que es como más me gusta. Bien dorada y crujiente la superficie y sonrosado el interior.
Si lo quieres realmente poco hecho, puedes hacerlo dos minutos por cada lado y si quieres una carne al punto o carne al punto más, entonces podrás irte a los tres minutos y medio o incluso cuatro por cada cara. De todas maneras dependerá mucho del grosor y calidad de la carne y la temperatura a la que tengas la parrilla. La experiencia es la mejor consejera.
Importante: No claves nada en la carne o perderás parte de los jugos. Procura dar siempre la vuelta a la carne con pinzas como ves en la foto.
No te precipites
Es fundamental tener un poco de paciencia y dejar que los jugos de las carnes se terminen de asentar una vez cocinada. Saca tu chuletón de la parrilla y deja que repose entre dos y cinco minutos antes de darle el primer corte. Ya verás cómo lo agradeces.
Las guarniciones y acompañamientos
A un chuletón de vaca madurada le va bien casi todo. En esta ocasión y estando ahora en plena temporada de patatas nuevas, elegí hacer unas patatas fritas tradicionales pero también podéis hacer unas verduras a la parrilla o pasar por la plancha unos pimientos del piquillo, que siempre acompañan bien a las carnes con sabor.
También podéis preparar alguna salsa, como la chimichurri, mi salsa familiar para carnes, la salsa de foie o incluso una salsa de vermut y cebolla aunque en esta ocasión yo preferí espolvorear la carne con cristales de sal Maldon y darle una vuelta de molinillo de pimienta.
Espero que os hayan gustado estos consejos para saber cómo cocinar bien un chuletón en casa. Perdonadme pero no puedo esperar. Sed felices,