Pollo guisado en gazpacho, receta fácil, original y veraniega


Pollo guisado en gazpacho. Sí, como lo oís. ¿Seguro? Sí. Pollo cocinado en gazpacho. Hoy vamos a preparar una curiosa receta que aunque de entrada os puede sonar extraña, es un excelente guiso de pollo que en cuanto probéis, os va a sorprender muy gratamente.

Además, si utilizáis un buen gazpacho para su elaboración, solo necesitaréis una buena cacerola, algunas hierbas aromáticas y un pollo troceado. Como veréis, no lleva ingredientes complicados, ni requiere técnicas especiales por lo que es una receta muy sencilla que además, podréis tener lista en una hora aproximadamente, llenando la casa de deliciosos aromas.

La primera vez que oí hablar de esta receta, fue en un libro sobre la Duquesa de Alba, que la citaba entre las recetas habituales del Palacio de Liria, así que me he propuesto probarlo. Si lo pensáis, un gazpacho lleva tomate, pimiento, aceite, vinagre, todos ellos elementos tradicionales de los guisos. Por eso no es extraño que se obtenga un resultado tan sabroso con este guiso.

Ingredientes para 6 raciones


  • 1 pollo troceado, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 litro de gazpacho Alvalle, (o mejor nuestro gazpacho casero...), tomillo fresco

Cómo hacer un pollo guisado en gazpacho

Repasamos las tajadas de pollo eliminando la grasa innecesaria, alguna piel que se desprenda y los trozos que no tengan apenas carne, que guardaremos para utilizar en otras preparaciones como la elaboración de caldos caseros.

En una buena cocotte o cacerola que aguante bien una larga cocción, freímos las tajadas de pollo hasta que se doren, dándoles la vuelta varias veces hasta que estén bien cocinadas. Una vez las tengamos bien doradas, añadimos el gazpacho , que debe cubrir las tajadas, y unas ramitas de tomillo fresco.

Subimos el fuego hasta conseguir la ebullición y una vez el guiso comienza a hervir, bajamos al mínimo para que se haga a fuego lento. Habrá que dejar cocer el pollo durante una hora aproximadamente, hasta que el pollo esté bien tierno.

Es preferible guisar el pollo en el gazpacho con la cacerola tapada para evitar que se evapore excesiva cantidad de agua. De todas formas, al transcurrir la hora, el gazpacho habrá reducido hasta convertirse en una salsa espesa. Finalmente, servimos el pollo guisado en gazpacho, añadiendo unas ramitas de tomillo fresco en cada ración.

Tiempo de elaboración | Una hora y cuarto
Dificultad | Muy fácil

Guarnición


Podéis servir este pollo guisado en gazpacho con un arroz blanco, unas patatas fritas o una ensalada. Al tomar el gazpacho y el pollo todo en un solo plato, este guiso es un excelente plato único que no requiere más que una pieza de fruta como postre para redondear el menú.

Como es un guiso, el pollo guisado en gazpacho está mejor de un día para otro cuando ya se han asentado los sabores y por ese motivo es un plato excelente para cocinar con antelación, para congelar y por supuesto, para llevar al trabajo en un tupper y dar envidia a los compañeros de trabajo. Seguro que os gusta.

Sed felices,