Sopa de pescado y marisco, la mejor receta de cuchara que puedes hacer
Hoy quiero enseñaros cómo hago en casa la sopa de pescado y marisco de Navidad, una sopa basada en un fumet de pescado que deja el cuerpo entonado y listo para lo que pueda venir después. Es estupenda para comer y recomponer el cuerpo tras una noche de fiesta, y también es buena como entrante en Navidad y mejor aún en Nochevieja.
No tiene dificultad ninguna y se puede complementar si lo consideráis necesario con un poco de arroz cocido aparte, un huevo duro o unos fideos. Hoy la vamos a preparar solamente con pescado, almejas y unos langostinos.
Ingredientes para 6 personas
Para el fumet inicial: 1 kg de pescado de roca, cabezas y raspas de pescado, piel y huesos de rape y las cabezas de los langostinos, agua, cebolla, un puerro y una zanahoria.
Para la picada: 50 gr de almendras, 2 ajos, un trozo de pan duro, unas hojas de perejil picado
Para el sofrito: 1/2 cebolla, un tomate maduro picado, medio pimiento (opcional) y media cucharada de harina
Para la sopa: Todo lo anterior más 12 langostinos, 1 kg de carne de rape o de merluza, 24 almejas y perejil picado. Si queréis unas gotitas de tabasco le pueden dar un toque especial
Está deliciosa, de verdad. Os cuento cómo hacerla.
Cómo hacer sopa de pescado y marisco de Navidad
Comenzamos haciendo el fumet. Podéis ver cómo hacer caldos caseros en general en este enlace, pero básicamente ponemos todas las raspas, cabezas de pescado, las verduras, etc en una cacerola y las cocemos con agua y un puñado de sal. Cocemos durante 30 minutos, retirando la espuma.
Después lo colamos y lo guardamos. Freímos en una sartén las cabezas de langostino y las flambeamos con un poco de brandy, triturándolas con el mortero. Añadimos un poco del caldo y colamos la esencia echándola en el fumet que hemos reservado.
Para el sofrito, freímos la cebolla el pimiento y el tomate muy triturado. Añadimos la cucharadita de harina y lo pasamos por el pasapuré dejando que caiga en la cacerola con el caldo.
Para hacer la picada, machacamos el pan con las almendras, el ajo y el perejil y cuando está igualado, añadimos un poco de caldo en el mortero para que se pueda mezclar. Después lo volcamos todo en el caldo. Opcionalmente podeis echar unas gotas de Tabasco si queréis que la sopa de pescado y marisco de Navidad tenga un toque picante.
Para terminar la sopa, en una sartén, ponemos los trozos de pescado, los langostinos pelados y las almejas, con un poco del caldo que tenemos casi listo, para que el pescado se cueza y las almejas se abran.
Colocamos en el centro de un plato hondo los trozos de pescado y las almejas, y servimos encima el caldo para formar la sopa. En el último momento, colocamos de forma artística los langostinos, ponemos una ramita de perejil y lo llevamos a la mesa.
La sopa está tremenda. Probadla, hacedme caso. Sed felices y disfrutad de las fiestas, con quienes queráis.