Pizza navideña casera de pollo y jamón de Teruel
Estamos ya enfrascados en las recetas navideñas, mientras pasan los últimos días de plazo para nuestro Concurso de recetas navideñas. Pero también en estas fechas comemos comidas normales, no todo van a ser asados y aperitivos elegantes, y nos vienen muy bien los platos como esta pizza navideña casera de pollo y jamón de Teruel para dar de comer a los nuestros y los que se incorporan durante sus vacaciones escolares.
A todos nos gustan las pizzas y a los niños mucho más. Por eso estoy seguro de que os va a encantar esta pizza por su sencillez y por lo buena que está. Con una pechuga de pollo, 90 gr de jamón y una base de pizza (aunque yo os la voy a enseñar casera, también podéis hacerlo con una de las que vienen ya preparadas) vais a darles una alegría a vuestros hijos, amigos y a los sobrinos y todos los que se apunten.
Ingredientes para una pizza (da para 3 personas)
Para la base: 200 gr de harina de fuerza, 100 ml de agua templada, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y 4 gr de levadura de panadero (medio sobre)
Para el relleno: 1 pechuga de pollo, un sobre de jamón loncheado a mano, 1 bola de mozzarella, 3 cucharadas de tomate frito casero, 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra, unas hojas de albahaca
Cómo hacer pizza navideña casera de pollo y jamón de Teruel
Comenzamos haciendo la base de la pizza. No uséis las congeladas que no salen buenas. Podéis usar una base refrigerada, (las hay muy buenas) o si os animáis, hacerla nosotros mismos, para lo cual mezclamos todos los ingredientes en un bol, y removemos hasta tener una especie de masa, que trabajamos durante unos diez minutos. Damos forma de bola a la masa y la cubrimos con un paño húmedo hasta que aumente de tamaño tras unos 30 minutos.
Mientras reposa la masa, cocemos las pechugas en agua con un poco de sal y las desmenuzamos en trozos. Reservamos.
Cuando la masa haya crecido, la estiramos bien y la ponemos sobre el molde para asar pizzas de Pyrex, o si no lo tenéis, pues encima de un papel de asar colocado sobre la bandeja del horno. Estas bases son geniales porque con sus agujeros, la base queda bien crujiente.
Precalentamos el horno a 200º. Una vez estirada la masa de pizza, ponemos el tomate frito casero por encima y lo extendemos con el fondo de un cacillo o cucharón. Tomamos la mozzarella de búfala y la pellizcamos dividiéndola en trocitos que repartimos por toda la superficie.
A continuación rellenamos los huecos con el pollo que también teníamos desmigado. Para completar, picamos unas hojas de albahaca y las espolvoreamos por toda la pizza. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra dibujando una espiral y damos unas vueltas al molinillo de pimienta.
Metemos la pizza al horno hasta que casi esté hecha, lo que veremos cuando los bordes de la masa empiecen a tomar algo de color. Entonces sacamos la pizza del horno para añadir el jamón en ese momento.
Vamos a usar unas lonchas de jamón cortado a mano de D.O. Teruel de Antonio Mata Gourmet para cubrir la pizza. Como en estos sobres de loncheado vienen 90gr, cada sobre nos da para dos pizzas o para hacer una y comernos un aperitivo delicioso nosotros como premio por hacerlas. Una vez colocadas las lonchas, metemos la pizza al horno durante 1 minuto para que el jamón esté también calentito pero sin que llegue a quedar crujiente.
Sacamos la pizza del horno, le colocamos unas hojitas de albahaca y la servimos inmediatamente entre el regocijo y alboroto generalizado. Veréis qué éxito vais a tener.
Recordad que estamos en los últimas días para participar en el concurso que tenemos patrocinado por Antonio Mata Gourmet y con el apoyo de Pyrex. Recetas como ésta o cualquier otra que preparéis en estos días puede tomar parte en el concurso y resultar ganadora de uno de los muchos premios. (Aquí podéis ver las bases del concurso)
Me gustaría recibir alguna propuesta vuestra, ya lo sabéis. Sed felices,