Viaje gastronómico a Donosti
Todos los viajes que hago, tienen un componente gastronómico, ya sean vacaciones, viajes de placer o viajes de trabajo. Dentro de una semana, me iré unos días fuera de España, (ya os lo contaré) y voy a tener que dejar algunas entradas programadas para cubrir los primeros días de septiembre.
Pero antes de ese que llegue el momento de hablaros de ese viaje, quiero contaros otro, el que hice a Donosti, con Gustavo de Pepacooks y Javier Marca de Bak Madrid, y otros amigos y amigas. Siempre he dicho que al hablar de un viaje, hay que incluir no sólo los días que se pasan en el destino, sino también los trayectos, y si me apuráis, incluso los días de preparativos y los primeros días tras la vuelta. ¿Me acompañáis en este viaje a Donosti?
Nuestra idea cuando planeamos el viaje en una conversación de Twitter, era visitar The Loaf in a Box, la panadería pop up que han montado entre Andoni, Xabier, Dan Lepard e Ibán Yarza, y de paso que la conocíamos, asistir a un curso de pan y masa madre con Dan Lepard, (os cuento lo que aprendí en el curso en este enlace).
De paso, intentaríamos encontrarnos con Ainara y si ese fin de semana estaba por allí, ver a Marta Miranda. Pero empecemos por el principio. Salimos en dos coches y acordamos que la primera parada sería en el Hotel Landa, en Burgos donde llevo parando desde siempre, en todos los viajes que hago a Bilbao o San Sebastián, con el añadido que de mis seis acompañantes, sólo lo conocía uno.
El Landa es un Hotel y restaurante, situado a mitad de camino entre el País Vasco y Madrid, y que es parada tradicional de todos los viajeros de la Nacional I, aunque ahora pilla un poco más a trasmano con el desdoblamiento de la autopista, si estás pendiente, no tiene pérdida. Lo tradicional es disfrutar de sus bollos, (suizos y reinosas, recetas de Angela Landa que incluso vende su libro allí) las croquetas, el jamón, y el plato estrella, los huevos con morcilla de Burgos, una delicia.
Como llegamos un poco pronto y sin tanta hambre, optamos por deleitarnos con unos bollos suizos y café, y compartir un estupendo bocadillo de chistorra con idiazábal y pimientos del piquillo, servido en pan de Aranda, (brutal)
Continuamos camino y como teníamos aún un poco de tiempo antes de iniciar el curso, al llegar a Donosti nos fuimos a comer de pintxos, (fuimos a Senra) y nos encaminamos hacia la casa rural (Montefrío) en la que ibamos a dormir para dejar los trastos y tenerla localizada.
La casa rural estaba muy cerca, en Urnieta, y ya véis qué vistas tan maravillosas. Además, la señora, muy amable nos dejó leche fresca (de su casa) para desayunar, café y unos bollos. Y está bien de precio, así que tomad nota si váis a Guipuzkoa os puede venir bien el dato.
A continuación, nos encaminamos a The Loaf in a Box, donde nos esperaba Andoni y del tirón nos metimos a hacer el curso con Dan Lepard. (Ver aquí) Al salir, Marta Miranda nos llamó para decirnos que había reservado para cenar en Mendizorrotz, en el Monte Igeldo, y ya con esto terminamos el primer día.
El domingo, salimos a la playa bordeando la ría, nos comimos un maravilloso brioche de desayuno y paseando recorrimos la Kontxa (Playa de la Concha) y luego el Boulevard donde algunos compramos unos tomates del país y piparras (guindillas) para llevarnos a Madrid.
Yo además compré unos pimientos de Gernika y unos choriceros. Luego comimos de pintxos en el Antiguo, y nos volvimos a The Loaf para despedirnos y de paso, comprar pan para llevárnoslo también y de vuelta a Madrid. Un fin de semana de lo más intenso. Los panes que se ven, de izquierda a derecha, un Extreme, un pan de Centeno y un Classic, en la esquina superior.
Ya no me quedan pimientos, los usé como guarnición en varias ocasiones. Los últimos, tanto piparras como de Gernika, los liquidé con estos filetes empanados. Tampoco me queda pan, pero sí el recuerdo de un viaje muy agradable, que espero repetir pronto.
Sed felices,