Receta ligera de lenguado al vapor con verduras
Pin It
Sed felices,
Hoy traigo una receta de lo más ligero y además es tan sencilla de preparar que os va a encantar. Se trata de unas popietas de lenguado al vapor con verduras, que vamos a cocinar ayudados de la Vaporera, la olla de cocción al vapor de Lekué.
Esta olla vaporera está hecha de silicona, por lo que es apta para cocinar tanto en el horno microondas, horno convencional, o como he hecho yo, en la cocina, colocándola sobre una cacerola normal, ya que se adapta a cacerolas de entre 24 y 28 cm de diámetro.
El sistema es muy sencillo, colocamos en nuestra cacerola convencional un litro de agua (o de caldo según lo que estemos haciendo) y sobre ella, ponemos uno o los dos cestillos de la vaporera y la tapamos. Conforme el agua de abajo empiece a hervir, el vapor subirá por los agujeritos de la vaporera cocinando los alimentos de la forma más sana y ligera, sin necesidad de usar aceite.
Ingredientes para 4 personas
1 lenguado hermoso (puede ser también un gallo de filetes) pediremos que nos saquen los lomos para enrollarlos en popietas, un manojo de espárragos trigueros verdes, 12 patatitas pequeñas (o 4 patatas normales cortadas en 3 trozos cada una) 8 zanahorias baby, un poco de ajopere para aliñar. Para alegrar las patatas, podéis usar una mantequilla a las finas hierbas (Podéis ver una receta muy sencilla aquí)
Cómo preparar lenguado al vapor con verduras
Ponemos en una cacerola tradicional un litro de agua con un poco de sal. Mientras el agua de la cacerola alcanza la temperatura de cocción, preparamos las verduras y hortalizas, limpiándolas bien. Cortamos la parte trasera de los espárragos que resulta dura, y con cuidado enrollamos un manojito de 4 espárragos con cada lomo del lenguado, asegurándolo con un palillo para que mantenga la forma de popieta. Salamos ligeramente.
Cepillamos las patatas si nos las vamos a comer con piel (están deliciosas) y pelamos las zanahorias dejándolas limpias y listas para cocinar y comer. Una vez el agua está en ebullición, colocamos el primer cestillo de la vaporeray en él ponemos las patatitas y las zanahorias. Tapamos y dejamos que se cocinen al vapor durante 8 minutos.
Pasado ese tiempo, montamos el segundo cestillo con las popietas y los espárragos. Sobre él colocamos el otro cestillo con las patatas y zanahorias para que se terminen de hacer, mientras se hace el pescado que no necesitará más que 7 minutos. Las patatas y zanahorias habrán cocido un total de 15 minutos, estando ya en su punto.
Para presentar, colocamos la popieta y le añadimos la guarnición al gusto. A mí me gusta abrir las patatas y poner un buen pegote de esta mantequilla de hierbas que hacemos en casa, o un chorreón de ajopere en cada una, e incluso otro poquito sobre el pescado. Si lo preferís, también podéis hacer una salsa ligera con un puerro y una cebolla cortados en trocitos muy pequeños, lo pochais en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté, añadís una cucharada de harina y un poco de caldo de verdura. Lo cocéis 15 minutos y pasáis la salsa por la batidora y después por un colador para que quede bien fina.
Yo de todas maneras, creo que con la guarnición de patatas y zanahorias hervidas y los espárragos al vapor, con unos cristalitos de sal en escamas, y el chorrito de ajopere en las patatas, no necesitamos más. Así tenemos una receta sana, ligera y buena para la Operación Bikini que muchos quieren empezar. Además la misma receta se puede hacer con abadejo, halibut, merluza o lubina, con resultados excelentes.
Sed felices,