Cómo ahumar carne o pescado en casa con el wok
Si os gusta la cocina asiática, quizás habréis probado algunos pescados ahumados con un increíble sabor. Estas técnicas, que pueden ser costosas o complicadas, las podemos llevar a la práctica en casa, contando simplemente con la ayuda de un wok. ¿Cómo hacerlo? Ya veréis qué fácil resulta.
Cómo ahumar carne o pescado en casa con el wok
Antes de ahumar carne o pescado con un wok, necesitaremos tener algunas precauciones y contar con algunos elementos para que la tarea sea sencilla y segura. Es conveniente encender la campana extractora para conseguir que lo único que se ahume sea el pescado y no toda la casa.
Elementos y accesorios necesarios
También es importante que tengamos un wok con tapa y con una rejilla para que lo que ahumemos no esté en contacto directo con las brasas. Si vuestro wok no tiene ese accesorio podéis haceros una rejilla usando malla metálica de venta en tiendas de bricolage y cortar una pieza con forma de media luna a la medida de vuestro wok.
Ingredientes para ahumar carne o pescado en el wok
- Virutas de madera. (Pueden ser aromaticas como madera de manzana, de castaño o de sándalo que aportarán esencia al producto a ahumar)
- 50 g Arroz redondo
- 2 cucharadas Té Matcha y otras hierbas aromáticas
- Pescado o carne para ahumar
Cómo ahumar carne o pescado en casa con el wok
El proceso es sencillo: Comenzamos poniendo el wok sin nada en su interior a fuego potente, para conseguir que alcance una alta temperatura. Seguidamente, ponemos dos o tres cucharadas de virutas de madera (no añadáis aceite ni nada más que la madera) y removed hasta que empiecen a tostarse.
Removed con una cuchara de silicona o madera como si estuvieseis pochando cualquier alimento. Una vez que empiecen a coger color y soltar una pequeña cantidad de humo, añadid el arroz redondo que ayuda a mantener estable la temperatura y el humo.
Si queréis conseguir un aroma especial en vuestro ahumado, añadid un par de cucharadas de té verde japonés y mezclad todo bien moviendo con la cuchara rápidamente. Obtendréis algo similar a las imágenes que veis en el collage.
Colocad los alimentos a ahumar en la rejilla y poned ésta en el wok, tapando inmediatamente con la tapa para que el humo se concentre. Bajad el fuego al mínimo cuando vayáis a tapar el wok para que no se queme la madera en exceso.
Tras unos minutos en el humo bajo la tapa, los alimentos quedarán cocinados con esta técnica que aporta un cierto curado y mucho sabor. Los salmonetes se hicieron en unos 5 minutos quedando como veis en la foto siguiente. El pez mantequilla tardó unos 10 minutos y quedó como en las imágenes del collage que hay después del video.
Esta forma de ahumar alimentos me la enseñó Scott Hallsworth en una clase de técnicas de cocina. Las clases de este gran experto en cocina Izakaya son realmente espectaculares y además de las recetas que facilita, lo mejor es aprender todos los recursos y trucos como éste, que son sencillos de llevar a la práctica.
Espero que cuando lo probéis el resultado sea un éxito. Ahora que sabéis cómo ahumar carne o pescado en casa con el wok, lo hagáis de vez en cuando. Yo ya he probado con pez mantequilla, con salmonetes y con chuletas de cerdo y sigo...
Sed felices,