Macarrones navarricos, receta


Cuando se casaron mi hermana María y Carlicos en Pamplona, fuimos a pasar allí un fin de semana y además de tomar algunos pinchos y recorrer de nuevo la ciudad, aproveché para ir al Mercado de Santo Domingo, donde compré una deliciosa Txistorra. Con ella y otros productos navarros he preparado esta receta de macarrones navarricos.

Además en las horas que compartimos con la familia de Carlicos, su padre me contó una receta estupenda que tenéis que probar también. Se trata del arroz a banda de liebre, una receta de cazador. Pero ahora toca hablaros de esta deliciosa receta de pasta italiana al estilo navarro. 

Ingredientes para 2 personas



1 Txistorra de buena calidad, 150 gr de macarrones o plumas rayadas, 6 pimientos del piquillo, 6 cucharadas soperas de tomate frito, 50 gr de queso Roncal, orégano

Cómo hacer macarrones navarricos


Comenzamos friendo la txistorra en una plancha o sartén muy caliente y dejando que se haga poco a poco y vaya soltando su grasa. Yo tuve la suerte de comprar una estupenda txistorra de calidad, de Hortanco, la marca que gano el primer premio el año pasado en el concurso de txistorras de Navarra.


Mientras se hacen vamos cociendo los macarrones en agua abundante. Cuando la txistorra está en su punto, retiramos la grasa y la cortamos en trocitos de unos dos o tres cm de largo. 

En la misma sartén vamos pasando los pimientos de piquillo para que se cocinen y tomen un color más oscuro. Después, añadimos el tomate frito casero (clic) y cortamos los pimientos en tres o cuatro trozos cada uno.


Mezclamos bien todo y añadimos a la sartén los macarrones bien escurridos y el orégano, removiendo el conjunto para que tomen el color del tomate y se impregnen de los sabores de la txistorra y el pimiento. No tienen que quedar con salsa sino impregnados en el tomate y la grasita de la chistorra.

Para terminar de darles el toque a los macarrones con productos de Navarra, en lugar de ponerles queso parmesano decidí usar un poco de queso Roncal que terminó de dejar estupendos a estos macarrones.


Espero que os haya gustado esta receta de macarrones navarricos y si tenéis ocasión os animéis a probarlos. Sin duda mucho más ricos que los típicos macarrones con chorizo y tomate del súper, os lo aseguro.

Sed felices,