Cómo hacer puré de patatas, la mejor receta y variaciones originales
Hoy he querido enseñaros cómo hacer un buen puré de patatas, y de paso, contaros qué se puede hacer con el puré cuando ya lo tenemos, y además, sugeriros algunas variaciones para que además, nuestro puré sea divertido, sabroso y original.
Para prepararlo, lo primero es contar con buenas patatas, mejor si son harinosas. En mi opinión las mejores variedades para hacer puré, son las Kennebec, la Monalisa o la Baraka, pero cualquiera que haya en vuestra zona será buena para hacer el puré.
En la elaboración no hace falta usar la Thermomix, ya que lo mejor es hacerlo a mano. Tampoco se puede utilizar batidora o minipimer pues con ello se obtiene una crema elástica que no es agradable comer. Para hacerlo bien, tras cocer las patatas hay que utilizar un pasapurés o machacar las patatas a mano, con un simple tenedor. Es cuestión de paciencia. Os lo cuento...
Cómo hacer un buen puré de patatas casero
Para que el puré quede perfecto el truco es meter las patatas al poner la cacerola al fuego, ANTES de que el agua empiece a cocer. Cuando las patatas estén ya tiernas, (tras unos 20 minutos desde que comience el hervor) sacamos las patatas del agua, las pelamos y troceamos y las machacamos.
Si usáis un pasapuré, el proceso es muy rápido. Al acabar de pasar la patata, habrá que ligarla añadiendo un poco de mantequilla, un chorro de aceite de oliva o si queréis añadiendo un poco de leche.
Con el líquido añadido lo vais ligando hasta obtener la textura buscada. Incluso podéis enriquecer el puré con un huevo crudo. Unas vueltas con la cuchara de palo y tendréis listo un delicioso y cremoso puré de patatas casero.
Variaciones:
a) Puré hecho con patatas moradas...
Qué rico es y qué bonito queda el puré hecho con patatas moradas. El proceso es el mismo. Las cocemos, las pelamos y las machacamos con un tenedor. Después añadimos un poco de mantequilla y lo vamos ligando.
Queda tan rico que lo hemos usado para guarnición en esta receta de solomillo de ternera en salsa teriyaki y en esta maravilla, el cabrito asado al romero, que hicimos en navidad.
Queda tan rico que lo hemos usado para guarnición en esta receta de solomillo de ternera en salsa teriyaki y en esta maravilla, el cabrito asado al romero, que hicimos en navidad.
b) Delicioso puré de patatas aliñado con menta...
Este puré de inspiración italiana, es sorprendente por sus toques refrescantes. Os recomiendo que lo probéis, y os pasará como a una buena amiga , que siempre lo hace y se acuerda de mí. ¡Un beso! La receta la tenéis en este enlace.
c) Puré de calabaza, patata amarilla y patata morada... (el puré tricolor)
Si combinamos los típicos puré de calabaza (aquí puedes aprender a hacerlo) con el clásico puré de patatas normal y el puré de patata morada, podemos montar un divertido y original puré como éste para sorprender a nuestros invitados. (Aquí tienes la receta paso a paso)
¿Qué se puede hacer con un puré?
Además de utilizarlo como un primer plato, o como guarnición de otras recetas de carne o pescado, un puré puede servir para sorprender en la cocina.
Os pongo dos ejemplos:
Si hacéis unas carrilleras o un rabo de toro, o simplemente con una salsa bolognesa bien preparada, lo podéis cubrir con puré y hacer un pastel de carne como el que tenéis en esta receta.
Espero que todas estas sugerencias os vengan bien para hacer más purés de patatas caseros y variar en su presentación e ingredientes. Sed felices,