Receta de Puré tricolor, receta para sorprender


Cuando era pequeño, me encantaban los purés tanto los más clásicos como el puré de patata o patata y zanahoria, como los purés de legumbres, como el puré de garbanzos, puré de lentejas y otros que me hacía mi madre. Hoy he querido preparar un plato especial, que combina tres ingredientes para formar este delicioso puré tricolor, que espero que os guste.

No tiene ninguna dificultad, salvo que al emplatar el puré, y sobre todo al quitar el aro o molde que utilicéis, hay que tener cuidado para que no se nos mezclen los ingredientes y los colores y se pueda ver el efecto perfectamente.


El puré tricolor es una excelente guarnición, o un buen primer plato, eso queda a vuestra elección. Para hacer un buen puré, solamente hacen falta buenos ingredientes, un poco de técnica y paciencia, como casi todo en la cocina.

Ingredientes para hacer puré tricolor


  • Para la capa roja: Aunque puedes mezclar un puré de patatas con tomate y darle color, he preferido utilizar calabaza aunque sea de color naranja.
  • Para la capa amarilla: Patatas nuevas de Málaga, leche y mantequilla
  • Para la capa morada: Patatas violeta, leche y mantequilla


Cómo hacer puré tricolor


Para hacer cada uno de los purés, tenemos que cocer sus ingredientes. El puré de patata queda mejor si se cuece partiendo de agua fría, por lo que pelamos las patatas, ponemos un cazo con agua al fuego y sin esperar a que hierva, las ponemos a cocer hasta que estén blandas, (aproximadamente 20 minutos si las ponéis troceadas)


Esta misma operación la hacemos en 3 cazos diferentes, uno para cada ingrediente, patata amarilla, patata violeta que cocemos con su piel y pelamos después, y la calabaza, que cocemos bien pelada y sin sus semillas.

Una vez cocido cada ingrediente, lo machacamos con un tenedor y le añadimos unos pegotes de mantequilla y un chorrillo de nata líquida o de leche, mientras lo batimos. 


No usamos batidora o quedará una textura demasiado elástica y artificial, es muy preferible usar un pasapurés tradicional o un simple tenedor dando luego unas vueltas con las varillas.

Para emplatar, usamos el molde rectangular o el redondo, y  ponemos en orden las capas, primero en la parte baja, la capa de patatas violetas, después, en el centro la capa de puré de patatas tradicional y en la parte superior, la capa de puré de calabaza.


Si lo deseáis podéis espolvorear con queso parmesano y darle un golpe de gratinador o de soplete. A mí me gusta así, sin más. Espero que os guste el puré tricolor que hemos preparado para el día de hoy, y lo disfrutéis como nosotros. ¡Salud!

Sed felices,