Tartar de aguacates, salmón ahumado y langostinos. Receta de aprovechamiento
Me encantan las recetas de aprovechamiento y en esta ocasión he querido hacer algo con algunas cosas que tenía en la nevera y que por separado no daban para nada, pero que combinadas, pueden resolver una cena, y además de forma elegante y curiosa. Así preparé este tartar de aguacates, salmón ahumado y langostinos, que ahora os cuento.
Con tres lonchas de salmón ahumado que no nos comimos el día de Navidad, dos aguacates que no llegamos a utilizar y 6 langostinos cocidos que sobraron de la cena de Nochebuena, teníamos todo lo necesario para preparar este entrante que resulta delicioso.
Ingredientes para 4 personas
2 aguacates, 3-4 lonchas de salmón ahumado y 6 langostinos cocidos, una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón. Mezcla de lechugas para la guarnición.
Cómo hacer tartar de aguacates, salmón ahumado y langostinos
Comenzamos picando con cuidado tanto el salmón como los langostinos, reservando dos de ellos. Lo picamos haciendo pequeños cuadraditos que tengan un tamaño similar y homogéneo. Pelamos el aguacate, sacamos el hueso y lo troceamos en pedazos de tamaño similar a los de los demás ingredientes.
Colocamos todo en un bol, añadimos la sal y el zumo de limón y con un tenedor mezclamos bien los ingredientes, procurando que no se espachurren demasiado, para que la mezcla tenga cuerpo de tartar y no se convierta en una crema. (De todas formas es inevitable que los trozos más maduros del aguacate se hagan puré)
Presentamos a la mesa, utilizando un aro de emplatar o un molde cuadrado si lo preferís, centrando en el plato y rodeándolo de mezcla de lechugas. Con cuidado colocamos los langostinos que habíamos reservado para la decoración, situándolos sobre el tartar. Para ello es mejor que aunque estén pelados, dejemos la parte final de la cola sin pelar, lo que ayudará a clavarlos si queremos.
Espero que este tartar de aguacates, salmón ahumado y langostinos con el que empezamos el año 2013, os haya resultado apetecible. Esta era la receta que os anunciaba en la entrada de ayer, desde su concepción y diseño, incluido el dibujo de la idea para presentación. No dudéis en preparar este tartar, que desde luego, ya os digo que está buenísimo.
Sed felices,
Sed felices,