Bizcocho de chufas delicioso
Esta receta de bizcocho de chufas es una delicia que podréis disfrutar tanto para merendar como para desayunar en estos días lluviosos propios del otoño o en cualquier época del año. El sabor a horchata que las chufas le aportan al bizcocho, lo convierte en una opción deliciosa para sustituir, al menos de cuando en cuando, al clásico bizcocho tradicional.
Ingredientes para un bizcocho de 8 raciones
5 huevos frescos, 1 yogur natural o de limón que usaremos como medida, 1 medida de aceite de oliva virgen extra variedad Royal, 1 medida de harina de repostería, 1 medida de harina de chufas, 3 medidas de azúcar, 1/2 sobre de levadura química o impulsor, ralladura de cáscara de limón
Cómo hacer bizcocho de chufas
Vamos a utilizar la típica fórmula de 1-2-3, es decir una medida de aceite, dos de harina y tres de azúcar, pero vamos a sustituir una de las medidas de harina de trigo por una medida de harina de chufa o chufa molida. Este producto lo podéis adquirir en HISC, (hijos de Salvador Costa) si queréis tener la garantía de que la harina es de auténtica chufa de Valencia.
Este tipo de harinas pueden ser también una excelente opción para que los celíacos puedan disfrutar de postres y bizcochos, junto a harinas de arroz y otros productos. (Si hacen esta receta, la tendrán que realizar, obviamente, sin la harina de trigo)
En un bol amplio, mezclamos los huevos con el yogur y usamos el vaso como medida para calcular 3 de azúcar, mezclando hasta que los huevos blanqueen. Añadimos una medida de harina de trigo tamizada, la levadura, y otra medida de harina de chufa, mezclando bien con las varillas. Una vez unificados los ingredientes, añadimos la medida de aceite.
Yo he utilizado aceite de oliva virgen extra Royal de I love aceite, pero podéis usar cualquier aceite suave de vuestro agrado, por ejemplo de la variedad arbequina que también funciona muy bien en postres. Una vez bien mezclado, añadimos la ralladura de limón dando unas vueltas, y dejamos reposar un par de minutos para que bajen las burbujas de aire. Entonces lo volcamos en un molde apto para horno.
Yo he usado un molde de plumcake de silicona de la marca Pyrex que junto a sus productos tradicionales de vidrio, también tiene una línea muy interesante con este material que además de higiénico, es muy cómodo para hornear ya que no requiere engrasado previo y se desmolda y limpia con muchísima facilidad.
No rellené el molde hasta arriba, sino que lo dejé un poco por encima de la mitad para dejar espacio para cuando suba el bizcocho. En el horno precalentado, estuvo casi 50 minutos, a 150º, con calor arriba y abajo, haciéndose despacio para que después no se baje al terminar el horneado. De todas maneras podréis comprobar con una brocheta de madera que el bizcocho ya está hecho, cuando al pincharla salga limpia.
Dejamos enfriar el bizcocho de chufas, lo desmoldamos y vamos preparando un buen café. ¿Quién quiere desayunar aprovechando que hoy es festivo? Animáos a preparar esta receta, que os sorprenderá. Sed felices y si salís de puente, tened cuidado con la carretera.