Receta de lomo de merluza al horno


Esta receta de lomo de merluza al horno es la segunda receta que aporté al recetario de Pereira, junto a la receta de los calamares de colores que ya publiqué (podéis verla en este enlace).

Para hacerla utilicé una merluza congelada que me facilitaron, y por eso la receta comienza con la descongelación del producto y cómo aprovecharlo cortándola en trozos, uno para el cogote, otro para sacar lomos y el resto para hacer rodajas.

Ingredientes para 4 personas: 

1 trozo de merluza de 600 gr aproximadamente, 4 patatas hermosas, una cebolla, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, una cucharada de pimentón

Cómo hacer un lomo de merluza al horno 

Una vez bien descongelado, dentro de la nevera durante 24 horas, comenzamos cortando un buen trozo de merluza de la zona del cogote y lo limpiamos bien de aletas, escamas o cualquier otra parte desechable. Con el resto de la merluza, hacemos rodajas que usaremos en alguna otra preparación. 


El trozo seleccionado, lo abriremos cuidadosamente, dando un corte paralelo a la espina, con un cuchillo afilado, para poder hornearlo abierto, de forma que el proceso se facilite. Reservamos el pescado.


Mientras el horno se va precalentando, preparamos una cama, cortando las patatas en rodajas de medio cm de grosor y las patatas en juliana fina. Repartimos las patatas en una fuente apta para horno, y colocamos las tiras de cebolla distribuidas uniformemente, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de agua y 100 ml de vino blanco. Horneamos a 180º durante unos 15 minutos para que se vayan haciendo las patatas, y después introducimos el lomo de merluza abierto, y salpimentado colocándolo sobre las patatas, y horneando todo durante otros 15 minutos más. Si os gusta, podéis añadir unas hierbas provenzales muy picadas, espolvoreadas sobre la merluza.


En una sartén, rehogamos en aceite de oliva virgen extra, dos dientes de ajo picados en láminas, y una guindilla cortada en aritos. Cuando los ajos se doran, apagamos el fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce, removemos y cubrimos el pescado con el contenido de la sartén, dejando en el horno otros tres o cuatro minutos.


Servimos el pescado, con la guarnición de patatas y cebolla, y acompañamos con un vino blanco bien fresquito. Si queréis podéis poner también una cucharada de mejillones en vinagreta, que le dan un contraste perfecto.

Truco o Consejo: No conviene asar durante demasiado tiempo el pescado o quedará algo reseco. Es preferible revisar su estado de cocción a los 12 minutos y prorrogar lo necesario que pasarse de cocción.

Os recomiendo a todos que miréis las recetas tan apetecibles que preparamos para el recetario entre  Alfonso López de Recetas de Rechupete, Carmen Albo de Guisándome la Vida, Tito Mejide de La cocina sin complicaciones y Sara González de Las recetas de Sara. Si queréis  el recetario de Pereira, podéis descargarlo en este enlace

Sed felices,