Cómo hacer lubina al horno esta Navidad
Para preparar un pescado al horno, solo hace falta una buena materia prima y ganas de disfrutar, porque como veréis, aprender cómo hacer lubina al horno esta Navidad puede ser cosa de 30 ó 35 minutos. El pescado queda jugoso y sabroso, y perfecto de punto.
Esta receta se puede hacer sin problemas con merluza, con corvina, con dorada o con cualquier otro pez de carnes blancas y tersas que quedará en su punto. Al comprarlo, nos fijaremos en que sea fresco, en sus ojos y pediremos al pescadero que nos lo entregue limpio para asar al horno, indicándole que deje la espina o raspa en uno de los lados, abriendo por la mitad la pieza, como veis en la foto de encabezamiento.
Ingredientes para 4 personas:
Una lubina de buen tamaño (1,5 kg aproximadamente), 4 patatas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, medio vaso de vino blanco y aceite de oliva virgen extra picual, sal, ajo y perejil
Vamos a preparar unas patatas tipo panadera sobre las que asaremos la lubina, a modo de cama. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio cm de grosor, y las distribuimos sobre la placa de horno. Picamos la cebolla en juliana y repartimos los gajos sobre las patatas. Si queremos usar pimiento, lo troceamos en pedazos groseros que también colocamos en la bandeja.
Preparamos un ajopere, con 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo y un manojito de perejil que picamos con la batidora. Añadimos un buen chorreón del ajopere sobre las patatas, y las metemos al horno a 180º durante unos 20 minutos. Cada cierto tiempo les damos la vuelta y les incorporamos medio vasito de vino para los últimos diez minutos, cuando empiezan a tomar color. Luego se terminarán de hacer con el pescado.
Mientras repasamos el pescado y una vez bien limpio, lo salamos y también le ponemos un buen chorro del ajopere de aceite de oliva virgen extra, y colocamos la pieza sobre las patatas ya casi listas y horneamos a la misma temperatura durante otros 15-20 minutos aproximadamente.
Para saber si el pescado está perfecto de punto, levantamos con un tenedor la raspa del lado en que está apoyada y en cuanto veamos que se desprende con facilidad sin quedarse pegada, es que el pescado está en su punto. Si no logramos que salga fácilmente, dejamos otro poquito.
Presentación
Retiramos la raspa y servimos el pescado en una fuente de servicio, con la guarnición de las patatas panadera a un lado. Para comer, acompañamos la carne de la lubina con un hilillo de aceite de oliva virgen extra en crudo, que rematará nuestro plato enriqueciéndolo con sus matices amargos y frutales.
Espero que esta receta muy práctica para estas fechas navideñas, os ayude a encontrar el punto perfecto en el pescado, justo hecho hasta donde interesa pero sin pasarse para que no se reseque en absoluto y os llegue delicioso a la mesa. Espero que triunféis con recetas sencillas como ésta y aún os tengo que contar en esta semana más recetas interesantes. Cómo hacer lubina al horno esta Navidad, ya resulta sencillo. Pronto un asado de carne, otro clásico navideño.
Sed felices,