Risotto de Hongos y tomate seco: receta paso a paso

Aprovechando que tenía ganas de comer arroz, os enseño cómo preparar esta receta de risotto de hongos y tomate seco, que deseo que os guste. Para mí, es mejor hacer esta receta de manera tradicional, en una cacerola a fuego lento, añadiendo el caldo poco a poco y disfrutando al ver cómo se va cocinando, en unos 25 minutos.

Para los incondicionales de la Thermomix, como mi hermana, pongo también la receta en esa versión e incluso utilizando los preparados de risotto de Trevijano, que tienen buena calidad, y consiguen un sabor muy bueno, reconociendo que, por más que yo recomiendo hacer todo casero, estos deshidratados son muy prácticos y conviene tener sus verduras para minestrone y estos risottos en la despensa, para cuando tenemos que improvisar sin tiempo a ir a la compra.

Ingredientes para 4 personas


Arroz arborio o carnaroli, hongos deshidratados o frescos, una cebolleta, 1 vaso de vino blanco, 2-3 cucharadas soperas de AOVE para rehogar, Medio litro de agua, o mejor, de caldo casero. (Yo usé un caldo de pollo casero con mucho sabor), Un tomate seco, Un pegote de mantequilla y dos cucharadas de parmesano, cebollino y albahaca para decorar.

Cómo hacer un risotto de tomate seco y hongos en casa


a) Preparación convencional


Si tenéis hongos deshidratados (boletus), dejadlos en agua una hora antes de cocinar. Aprovecharemos el agua de rehidratar los secos que usaremos después junto al caldo para dar más sabor a nuestro risotto. Si son frescos, cortadlos en láminas o trozos tamaño bocado. 

Empezamos rehogando una cebolleta muy picada con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté transparente, agregamos el arroz arborio y lo rehogamos también. Cuando el arroz esté color nacar o perla, añadimos el vaso de vino blanco, pero no de golpe sino en tres chorrillos, moviendo con una cuchara para que lo absorba el arroz, mientras se evapora el contenido alcohólico.


Añadimos también el tomate seco partido en trocitos, que aportará color y sabor intenso a nuestro risotto. Además, se irá rehidratando junto al resto de ingredientes por lo que no hace falta tenerlo en remojo desde horas antes. Los hongos, ya rehidratados, los añadimos también junto a los tomates secos.

Sin dejar de remover, (ese es el precio que hay que pagar para conseguir un buen risotto) vamos incorporando el caldo que admita el arroz, de cacito en cacito, y según lo absorba el arroz, seguimos añadiendo otro cacito. 

El caldo que utilizamos es un caldo casero de pollo asado y verduras, que  tenía un color oscuro, mezclado con el agua de rehidratar los hongos. Ese color y ese sabor,  se traspasaron al arroz del risotto estupendamente. Para terminar, seguimos moviendo hasta que el arroz esté tierno, más o menos serán unos 20 minutos dando vueltas. (El arroz tiene que quedar un poco al dente, pero perfectamente cocinado) 



Para el efecto mantecado final, añadimos unos pegotes de mantequilla y un poco de queso parmesano y damos las ultimas vueltas para que se incorporen sus sabores y quede más cremoso. Emplatamos y a disfrutar.

b) Preparación con ThermoMix usando risotto de Trevijano 




  • Ralla el queso (recién sacado de la nevera) durante 10 segundos en Velocidad 5-10. Reserva
  • Trocea la cebolla 3 segundos en velocidad 5 y sofriela.
  • Vierte todo el contenido del Risotto de Trevijano
  • Vierte la cerveza y sin cubilete programa 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • Añade el caldo de verdura muy caliente y la sal (si usas trevijano son 500gr de caldo) y cocina 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • Pon el risotto en una fuente, reparte la mantequilla, espolvorea con parmesano por encima y sirve
  • El sabor del risotto de hongos de Trevijano es muy intenso, quizás por la abundancia de boletus que contiene este producto deshidratado, y se agradece que no hayan "racaneado" con los ingredientes. Salgo contento de este producto, que tendré en casa pues es bien socorrido y cunde mucho.

Sed felices,



Otros arroces y risottos deliciosos que os propongo




  • Risotto de la muerte (Hecho con setas trompetas de la muerte)
  • Risotto de setas (Con Jordi Cruz y la Cuisine Companion)
  • Risotto de espárragos (Sorprendente y sabrosísimo)
  • Arroz con almejas al estilo vasco (Este arroz está increíble)
  • Arroz verde con vieiras y salmón fresco (Para dejar a todos con la boca abierta)