Cómo aprovechar la carne deshuesada de un guiso de rabo de toro


Hola a todos de nuevo. Hoy vamos a ver una receta de aprovechamiento de la carne de Rabo de Toro. Como veréis a continuación, aprovechando la carne deshuesada de este plato tradicional, podemos decir que es una receta polivalente ya que podremos darle muchos usos divertidos y sabrosísimos. Con ustedes, Cómo aprovechar la carne deshuesada de un guiso de rabo de toro. 

Como punto de partida, tenemos que cocinar el rabo de toro con la receta tradicional, o si lo preferís utilizando la receta de rabo de toro en olla rápida, hasta obtener un guiso lleno de sabor.

Una vez tenemos el guiso cocinado, vamos a proceder a deshuesar el rabo, separando la carne minuciosamente. Esta operación, la haremos con las manitas bien limpias, y con el guiso aún caliente, pero sin quemarnos. No hay que esperar a que esté frío, pues la carne del rabo de toro, es muy gelatinosa, y las gelatinas cuajan y se endurecen cuando se enfrían, como veréis más adelante.

Una vez deshuesado el guiso, tendremos tres productos distintos:

1. La carne que tendremos desmigada en pequeñas hebritas. (ver foto de arriba)
2. Los huesos limpios de carne, que podemos tirar, o mejor guardar para hacer un caldo o un fondo oscuro
3. La salsa que pasaremos por la batidora o el pasapuré y reservaremos en tarros de cristal para cuando nos convenga.

Cómo aprovechar la carne deshuesada del guiso de rabo de toro


Para preparar la carne del rabo deshuesada y tenerla lista para todo tipo de recetas, extenderemos una hoja de plástico o film de cocina transparente, y sobre ella, pondremos de forma transversal, un paquete de bacon en lonchas, mejor si es bacon ahumado, pues ya viene algo precocinado con ese proceso. A continuación extenderemos la carne del rabo a lo largo del paquete, de forma perpendicular a las lonchas de bacon tal como veis en las fotografías siguientes.





Cuando tenemos bien dispuesta la carne, procedemos a enrollar sobre ella las lonchas de bacon, y después sobre el bacon, el film transparente, formando un rulo. Para asegurarnos que queda bien cerrado, procederemos a hacer un nudo en las puntas y ya tendremos preparado el rulo o cilindro de carne de rabo de toro.
.
Una vez preparado este Rulo de Rabo, lo metemos una o dos horas en la nevera, y como os decía antes, las gelatinas se solidifican y se endurecen. Este rulo o cilindro de Rabo, se puede congelar si lo queremos utilizar otro día, o se puede utilizar, cortando la cantidad justa que se necesite para preparar una receta. 

El resto aguanta bien en la nevera unos días. Si queremos tomar una tapita de rabo, no tenemos más que cortar una sección del cilindro, y calentarla a la plancha, o en el microondas, sin afectar al resto del rulo que tenemos preparado para cuando sea necesario.



En la foto de encima de estas líneas, podéis ver dos raciones recién cortadas para calentar y comer, por ejemplo, a la plancha, acompañadas con un poco de arroz blanco. Una vez calientes, se cubren con un poco de salsa de la que hemos guardado en los frascos y quedan para chuparse los dedos...
.
Además, con esta preparación básica podremos hacer muchas recetas distintas, cortando la porción necesaria y preparando con ella, por ejemplo, unos pimientos rellenos, unas croquetas, unas empanadillas, unos buñuelos, o cualquier plato que se nos ocurra.

Ejemplo de uso: Como hacer un pastel de patata y Rabo




Preparamos un puré de patata espesito. Tomamos una lata de pimientos del piquillo y los abrimos cortándoles el lateral. Luego, con un aro de emplatar ponemos sucesivamente las siguientes capas de aproximadamente medio centimetro de espesor.
  1. Capa de puré.
  2. Lonchita fina de rulo de Rabo.
  3. Capa de puré.
  4. Capa de pimiento del piquillo según sale de la lata, abierto.
  5. Capa de puré.
  6. Capa de foie, abundante, del mejor que nos podamos permitir.
  7. Lonchita fina de rulo de rabo
  8. Capa de puré
  9. Capa de salsa del guiso de rabo
  10. Lonchita fina de rulo de rabo
  11. Capa de puré.


Aquí podéis ver como quedan montadas las capas, antes de meter el pastel a gratinar.

Con esto obtendremos un pastel de patata y rabo que sorprenderá a vuestros invitados, pues tiene gran presencia y un exquisito sabor. Además se puede hacer con antelación y calentar en el microondas durante unos dos minutos y dar un golpe de gratinador o de grill, justo antes de servirlo. Presentar cubriendo con un poco de salsa, y/o con salsera aparte. 

Ya me iréis diciendo si se os ocurren otras posibilidades con esta receta de aprovechamiento de la carne deshuesada de un guiso de rabo de toro...  

Sean ustedes felices entre tanto.