Pluma Ibérica con Patathas Ruiz de la Prada

Tengo la suerte de tener una hermana que vive en la sierra de Aracena, junto a Jabugo, en Huelva, y de cuando en vez, -en especial tras la matanza del cerdo ibérico- nos provee de carne de primera. Esta vez vino cargada con carne de Presa Ibérica, Pluma, Carrilleras, Costillas, Papada, Cabeza de lomo, huesos de jamón-jamón, que compró a precios que no os voy a contar para no crear mal rollito, en la tienda de Sanchez Romero Carvajal. Además trajo unos kilos de carne magra para hacer chorizo, pero de eso en su día os haré una narración más completa, (está aún en proceso de curado).

.El sábado pasado, día de San Valentín según el santoral, o de San Ballentine's para los solteros..., decidí sorprender a la Rubia Azabache con un plato de los de publicar en el Blog. Había visto algunas recetas estupendas en los blogs que sigo y -al igual que hoy-, me había levantado temprano. Así que me puse a preparar esta receta que espero os animéis a hacer el día menos pensado.


.
PLUMA IBÉRICA DULZONA, CON PÁTATHAS RUIZ DE LA PRADA

.
INGREDIENTES (Para 2 personas)

Una pieza de Pluma Ibérica (o un solomillo de cerdo, ibérico a ser posible), Una cebolla, Unos orejones (melocotón deshidratado), Unas pasas (uva deshidratada) Un vaso de caldo de pollo (o de agua con una pastillita de Avecrem, Starlux, Knorr o similar) Sal, pimienta, azúcar, Una copita de coñac, o brandy. Una patata, Un trozo de pimiento para recortar
.
PREPARACION
.
Lo primero que haremos será dejar en remojo los orejones y las pasas para que se vayan rehidratando. A continuación nos ponemos a cortar la cebolla, en juliana, para proceder a pocharla despacito. Cuando ya está dorada, le añadimos una cucharada de harina, moviendo bien, y el caldo dejando a fuego lento, para que se empiece a reducir y espesar la salsa.
.
La pluma, (o el solomillo) lo cortamos en filetes gorditos, de aproximadamente 3 cm que freimos con un poco aceite de oliva, a fuego fuerte.  Ya fritos, les añadimos una cucharada de azúcar y la copa de coñac, y tras mover bien para disolver, y flambearemos para quitar el alcohol (cuidado), sacando la carne a un plato donde la reservaremos, añadiendo el liquido resultante (jugo de la carne, el aceite de freir, el coñac y el azúcar) a la sartén de la cebolla y el caldo.

.Incorporamos en la sartén de la salsa los orejones y las pasas, y dejamos reducir a fuego suave durante unos quince minutos, para que la salsa vaya espesando tomando una textura de almíbar. Por último volvemos a sumergir los trozos del cerdo ibérico en la salsa y dejamos que haga chup chup durante otro par de minutos y ya está listo.

.El último chup chup antes de emplatar
.
Como era San Valentín, me animé a hacer estas trabajosas patatas, que a la vista del resultado bauticé como Patathas Ruiz de la Prada.



Para hacerlas, hay que cortar muy muy finitas unas láminas de patata, cubrir una lámina con el corazón hecho de pimiento rojo (o una hojita de perejil, o un trocito de champiñón, o lo que os apetezca) y cubrir con otra lámina de patata. Gracias al almidón de las patatas, ambas láminas se pegarán, y al freirse,  (con cuidado al dar la vuelta) habrán dejado de ser patatas para convertirse en auténticas Pátathas Ruiz de la Prada. Presentar con un poco de cariño, y disfrutar, preferiblemente en pareja.



Mi admiración, reconocimiento, y por supuesto mi agradecimiento a ISCARIOTE, a JULITO, a JAVI, a SANDEEA por las ideas y la inspiración para esta entrada.
.
Sean ustedes felices, por favor